Panorama del libro electrónico en Perú

Descargar PDF

Ante los cambios legislativos que afronta el marco jurídico de la propiedad intelectual en España y en la Unión Europea, el Laboratorio del Libro convocó a dieciséis especialistas de distintos sectores del libro: escritores, editores, bibliotecarios, agentes literarios, críticos, representantes de la gestión colectiva de derechos de autor y abogados especializados. Todos ellos fueron seleccionados por su trayectoria intelectual y su experiencia o cercanía al sector de las letras, lo que, a juicio del Laboratorio, les confiere una opinión autorizada o valiosa.

La sesión de trabajo se planteó como un focus group de aspiraciones singularmente ambiciosas. Los dieciséis especialistas debatieron a lo largo de cuatro horas. Un moderador del Laboratorio planteó una serie de preguntas a los invitados para que expresasen libremente su opinión, posicionamiento o actitud ante distintos focos de debate, muchos de los cuales serían abordados más tarde por la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. Se buscaba sobre todo la confrontación de opiniones entre los distintos especialistas para interpretar y analizar los distintos puntos de vista de la forma más oportuna y productiva. La función del moderador fue esencial para volver al esquema de contenidos planteado cuando la discusión se dispersaba o entraba en un punto de difícil retorno. El carácter confidencial del encuentro posibilitó un nivel de profundización, espontaneidad y transparencia no siempre habitual en un sector altamente competitivo y, por tanto, receloso de compartir información estratégica con terceros.

El esquema de contenidos o guión para el focus group fue preparado con antelación por el Laboratorio del Libro y remitido a los participantes con anterioridad a su celebración. El guión recogía múltiples cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual y también con aspectos críticos de la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas, tales como el precio fijo de los libros, las ventas a precio de saldo y stocks, la regulación del contrato de edición, la vulneración de derechos de autor en Internet, el límite legal de la cita, otros límites y excepciones a los derechos exclusivos del autor, las entidades de gestión, bibliotecas y los nuevos modelos de negocio. El guión puede ser íntegramente consultado en el Anexo que acompaña a este informe.

La sesión de trabajo fue grabada en vídeo con fines de investigación. La grabación permitió transcribir la discusión y obtener así un texto final, que ha sido objeto de un detallado análisis de contenido por parte de los miembros del Laboratorio del Libro. Las conclusiones extraídas del documento han sido empleadas en la elaboración de este informe, así como las ideas e impresiones que se intercambiaron.

El Laboratorio del Libro quiere agradecer muy sinceramente a los participantes su generosidad, su tiempo y su implicación ofrecidos a lo largo de una mañana de sábado.

El Laboratorio no comparte necesariamente las ideas expuestas por los distintos participantes. Por otra parte, en la redacción de este informe el Laboratorio ha completado o matizado algunas cuestiones que surgieron en la discusión pero que necesitaban ser desarrolladas para favorecer la comprensión del texto a aquellos lectores que no estuvieron presentes en el encuentro. Finalmente, el propio Laboratorio del Libro ofrece su posición con respecto a las cuestiones discutidas en el apartado de Conclusiones de este informe, diferenciando, como es lógico, esta opinión de la del resto de los participantes en la sesión.

Este informe pretende recoger, en consecuencia, los distintos pareceres en torno al marco jurídico del libro, dando eco a las distintas voces del sector y dejando constancia de la lectura que el propio Laboratorio hace al respecto.

En el momento en que este informe se da por concluido, España ha aprobado una primera reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual mediante la Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. La Disposición final cuarta de esta ley (titulada “Reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual”) establece que el Gobierno, en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta ley, realizará los trabajos preliminares necesarios, en colaboración con todos los sectores y agentes interesados, para preparar una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual. Además, en el ámbito de la Unión Europea, se plantea también una revisión en profundidad del marco jurídico de la propiedad intelectual cuyos márgenes se sintetizan en la propuesta para un mercado único digital de la Comisión Europea (http://ec.europa.eu/priorities/digital-single-market/index_es.htm) y en el borrador de informe del Parlamento Europeo redactado por la comisaria Julia Reda (http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//NONSGML+COMPARL+PE-546.580+02+DOC+PDF+V0//EN).

La sesión de trabajo en que se basa el presente informe tuvo lugar el 10 de mayo de 2014 en Madrid y fue organizada por la Comisión Jurídica del Laboratorio del Libro bajo la coordinación de Antonio Muñoz Vico. Los redactores de este informe son Antonio Muñoz Vico, Violeta Arnaiz Medina, Ana del Arco, Pura Fernández y Elea Giménez Toledo. El parecer del resto de miembros del Laboratorio queda reflejado a lo largo de todo el informe y en sus conclusiones.