Descargar PDF Descargar ePub Descargar mobi Lee y comenta el libro online

Este libro se concibe como una declaración de intenciones, no como una resolución de problemas, sobre los temas a tratar por el Laboratorio: son todos los que están aunque, probablemente, no estén todos los que son. El Laboratorio estará abierto a abordar nuevos temas y resolver los desafíos que aparezcan. Al final de cada capítulo planteamos una serie de preguntas para fomentar el debate.

En el capítulo 1 planteamos un mapa de debate donde recogemos los temas que hay que resolver en los próximos años.

En el capítulo 2 hablamos sobre Los hábitos de consumo, y cómo estos afectan al sector del libro. Hablaremos de la figura del prosumidor, del acceso a los contenidos, de los dispositivos de lectura, de la lectura social y de la aparición de actividades extramercado.

En el capítulo 3, La educación y la cultura, presentamos el debate sobre cómo las administraciones públicas deben enfrentarse a retos como el fomento de la lectura, las bibliotecas, los planes educativos y los libros de texto para enseñanzas medias y universidad.

El capítulo 4 se centra en Las políticas del libro; en él definiremos el marco legal, las relaciones con la administración, las asociaciones y los gremios, y la Ley del Libro actual. También plantearemos los temas sobre el ISBN y el acceso a datos y estadísticas en el sector.

El capítulo 5 está dedicado a Los titulares de derechos de la propiedad intelectual y a la necesidad de analizar la actual situación de protección del creador y su regulación legal a la luz de los avances en el campo de las nuevas tecnologías.

El capítulo 6 versará sobre Los contenidos y cómo afectan al sector del libro la separación entre continente y contenido, la aparición de diferentes tipos de contenidos y su comportamiento en el ámbito digital.

El capítulo 7 está dedicado a Las empresas, tanto a su estructura interna como a las relaciones entre viejos y nuevos agentes del sector del libro. También hacemos mención a los nuevos perfiles profesionales y a las posibilidades de formación académica.

En el capítulo 8 se tratarán los temas sobre La producción, donde se incluyen los nuevos formatos y el rediseño de procesos productivos. También se discutirá sobre la conveniencia del uso del software y de gestores de contenidos con el fin de ganar en eficacia y en eficiencia en algunos procesos.

El capítulo 9 corresponde a La comercialización, y cómo está siendo afectada por los nuevos modelos de negocio haciendo hincapié en el comercio electrónico y en el sector exterior. Asimismo, se pone especial énfasis en la importancia de la transformación del actual modelo general de librería como referente cultural.

Por último, el capítulo 10 está dedicado a La promoción de los libros, tanto en su vertiente de marketing como de comunicación online; se debate la importancia del desarrollo de una buena estrategia de metadatos, la participación en las ferias y la complicidad de la crítica y de los líderes de opinión.

Si quieres añadir tus comentarios a través de Twitter no olvides añadir #labLIBRO