El libro como objeto de ocio y cultura es uno de los artefactos más perfectos y que menos ha evolucionado a lo largo del tiempo. Sin embargo, internet y las nuevas tecnologías están provocando una revolución en la forma de entender el libro no solo por la aparición de nuevos formatos, sino por el cambio que suponen en los hábitos de los consumidores, que acceden a los contenidos a través de esas nuevas tecnologías e internet.

En España, y en contra de lo que pueda parecer, si bien los primeros experimentos por parte de las editoriales en el ámbito digital fueron muy tímidos, hoy podemos congratularnos de tener proyectos muy interesantes e iniciativas innovadoras por parte de todos los interesados.

Los cambios que se están produciendo en el mundo del libro implican a todos los agentes de la cadena: editores, autores, libreros, agentes, distribuidores…, pero también políticos y responsables de instituciones culturales públicas y privadas están llamados a participar en la Gran Transformación del sector del libro.

Estamos en un momento emocionante pero incierto y en este contexto es necesario, más que nunca, la reflexión tranquila que permita establecer un mapa de debate que detecte las necesidades del sector del libro a todos los niveles.

Esta es la ambiciosa apuesta del Laboratorio de ideas sobre el libro, cuya primera publicación tienes entre las manos: abrir una puerta al diálogo y al estudio que permita la toma de decisiones tanto a nivel público y privado como a nivel político.

Este libro se concibe como una declaración de intenciones, no como una resolución de problemas, sobre los temas a tratar por el Laboratorio: son todos los que están aunque, probablemente, no estén todos los que son. El Laboratorio estará abierto a abordar nuevos temas y resolver los desafíos que aparezcan. Al final de cada capítulo planteamos una serie de preguntas para fomentar el debate.

En el capítulo 2 hablamos sobre Los hábitos de consumo, y cómo estos afectan al sector del libro. Hablaremos de la figura del prosumidor, del acceso a los contenidos, de los dispositivos de lectura, de la lectura social y de la aparición de actividades extramercado.

En el capítulo 3, La educación y la cultura, presentamos el debate sobre cómo las administraciones públicas deben enfrentarse a retos como el fomento de la lectura, las bibliotecas, los planes educativos y los libros de texto para enseñanzas medias y universidad.

El capítulo 4 se centra en Las políticas del libro; en él definiremos el marco legal, las relaciones con la administración, las asociaciones y los gremios, y la Ley del Libro actual. También plantearemos los temas sobre el ISBN y el acceso a datos y estadísticas en el sector.

El capítulo 5 está dedicado a Los titulares de derechos de la propiedad intelectual y a la necesidad de analizar la actual situación de protección del creador y su regulación legal a la luz de los avances en el campo de las nuevas tecnologías.

El capítulo 6 versará sobre Los contenidos y cómo afectan al sector del libro la separación entre continente y contenido, la aparición de diferentes tipos de contenidos y su comportamiento en el ámbito digital.

El capítulo 7 está dedicado a Las empresas, tanto a su estructura interna como a las relaciones entre viejos y nuevos agentes del sector del libro. También hacemos mención a los nuevos perfiles profesionales y a las posibilidades de formación académica.

En el capítulo 8 se tratarán los temas sobre La producción, donde se incluyen los nuevos formatos y el rediseño de procesos productivos. También se discutirá sobre la conveniencia del uso del software y de gestores de contenidos con el fin de ganar en eficacia y en eficiencia en algunos procesos.

El capítulo 9 corresponde a La comercialización, y cómo está siendo afectada por los nuevos modelos de negocio haciendo hincapié en el comercio electrónico y en el sector exterior. Asimismo, se pone especial énfasis en la importancia de la transformación del actual modelo general de librería como referente cultural.

Por último, el capítulo 10 está dedicado a La promoción de los libros, tanto en su vertiente de marketing como de comunicación online; se debate la importancia del desarrollo de una buena estrategia de metadatos, la participación en las ferias y la complicidad de la crítica y de los líderes de opinión.

Siguiente capítulo →

Todos los capítulos

Dejar una respuesta