Descargar PDF

Esta es la primera encuesta desarrollada por el laboratorio y, como tal, tiene carácter general. Pretende ser un punto de partida para profundizar en aquellas cuestiones identificadas por los expertos como cruciales y críticas y también para detectar aquellas que son más controvertidas, con el objetivo de analizar con detenimiento las razones de la división de opiniones. También pretende servir de referencia para conocer el posicionamiento del sector del libro y su grado de acuerdo o desacuerdo –por gremios- sobre algunos temas especialmente relevantes como la propiedad intelectual en un mercado editorial global, el despegue de la edición digital, el precio fijo de los libros o el contexto legal, entendido como factor determinante en el desarrollo del sector editorial.

Muchas de las preguntas parten de la reflexión conjunta mantenida dentro del laboratorio y que dio lugar al libro La gran transformación. Panorama del sector del libro en España 2012-2015 presentado por el laboratorio en octubre de 2012.

La encuesta planteada por el Laboratorio del Libro se ha basado en un muestreo intencional, pues ha sido dirigida a los miembros del panel de expertos definido por el equipo que conforma el propio laboratorio. La constitución del panel está basada en las propuestas realizadas por el equipo del laboratorio a partir de su conocimiento del sector y tratando de incluir a especialistas de los distintos sectores del libro. Editores, libreros, bibliotecarios, autores, distribuidores, tecnólogos, especialistas en derechos de autor o investigadores son algunos de los perfiles que conforman este panel.

El método elegido, propio de la investigación cualitativa, ha pretendido recabar la opinión cualificada de los especialistas y agentes del mundo del libro sobre cuestiones que en estos momentos resultan fundamentales para el sector editorial.

La tasa de respuesta de la encuesta lanzada en marzo, y que ha permanecido abierta hasta principios de mayo, ha sido del 45,2%. Un total de 113 especialistas han respondido a la encuesta.

Los resultados que ahora se presentan han sido analizados y debatidos en el seno del laboratorio que ha actuado como un focus group, en tanto que se ha producido una interacción entre sus miembros para discutir los resultados de la encuesta y para analizar los resultados desde las distintas perspectivas sectoriales (editores, libreros, distribuidores, etc.), expresadas desde la experiencia de cada uno de los miembros como representantes de cada sector y contando con los fundadores de Anatomía de Red como moderadores del grupo.

Si quieres añadir tus comentarios a través de Twitter no olvides añadir #labLIBRO

3 Comentarios

  1. Inmaculada Gª
    18/01/2014

    Los informes que se publican son de alto interes para todo el sector.
    Gracias

    Responder
  2. Piratear un e-book es más peligroso que ser un político corrupto | Plumas del Golfo
    25/05/2015

    […] Pese a todo, la mayoría de las fuentes consultadas aseguran que todos los implicados en la eterna cuestión de la piratería deberían buscar soluciones complementarias a la ley. La educación en las aulas, la concienciación de cuánto le cuesta a un autor crear una obra, cuándo, cómo y cuánto cobra por ella o la modulación de los precios de los e-books son variables que podría ayudar, según exponen desde el Laboratorio del Libro. […]

    Responder
  3. La edición digital en España - Despechados Digitales
    21/12/2015

    […] un libro electrónico), hay que usar el marketing digital para rentabilizarlo. Según el informe Primera oleada sobre el panorama del libro en España, a la pregunta “¿Crees que el sector del libro está haciendo lo suficiente para adecuarse […]

    Responder

Dejar una respuesta