Nace el laboratorio

Publicado el Sep 5, 2012 en Noticias | 3 comentarios

Internet y las nuevas tecnologías están propiciando una gran transformación social y económica de la que apenas nos damos cuenta pero que avanza rápidamente. Sin embargo, no a todos los agentes económicos y sociales les está afectando de la misma forma; ni siquiera la velocidad de transformación está siendo la misma.

El sector editorial es muy heterogéneo en su conjunto, y el desarrollo y las mejoras tecnológicas introducidas han sido bastante desiguales, por lo que podemos encontrar subsectores como la edición científico-técnica o la edición jurídica, que han aplicado nuevas tecnologías mientras que otros se han modificado poco o muy poco en los últimos años.

A la llegada del cambio digital, representado por los libros electrónicos, se suma una crisis económica y financiera que ha provocado una caída acusada de las ventas, descenso que afecta al sector y pone en peligro a muchos editores que ven cómo el sistema actual es ineficiente para poder sobrevivir. Además debemos añadir los problemas estructurales que se vienen arrastrando en los últimos años (políticas del libro no siempre acertadas, bajos índices de lectura, etc.)

Por ello, un grupo de profesionales del sector del libro hemos decidido fundar un Laboratorio de ideas sobre el libro en España, cuyo fin es la creación y el fortalecimiento de un espacio de diálogo y debate que ayude a los políticos, a las instituciones y a las empresas públicas y privadas a realizar políticas y tomas de decisiones acordes con las necesidades actuales.

Hemos publicado un primer libro como un intento de sintetizar los temas de debate sobre los que trabajaremos en los próximos meses y que abarcan un amplio abanico de los campos donde se están produciendo las grandes transformaciones en el sector. Es un punto de partida con el que queremos poner encima de la mesa los asuntos que nos preocupan a nosotros y a gran parte de los profesionales del sector.

3 Comentarios

  1. Fabián
    01/10/2012

    Ponéis una sección sobre la Propiedad intelectual y Derechos de sutor, bueno. ¡Pero no ponéis la sección “Dominio Público”!

    Responder
  2. Gary Martin
    01/10/2012

    La unica solucion que esta situacion tiene es unirse al nuevo sistema y comenzar a trabajar con esa nueva corriente tecnologica, la cual no pueden detener ni cambiar. Hay que modificar el sistema y unirse a lo nuevo
    Este fenomeno ha sucedido mucho en el mundo producto del adelanto Tecnologico. Le sucedio al negocio del cine cuando salio la Television y tambien a los periodicos con los noticieros de TV .Sucedio con Kodak cuando salieron las memorias electronica y continuaran
    mas por que no se preocupan ni invierten en investigar y desarrollary nuevos adelantos, quieren que lagente siga andando en coche de caballos.
    Lea un libro en un artefacto electronico para que vea la difrencia mucho mas comoda,
    placentera, y agradable con diccionario y otras ventajas que no tiene el libro de papel.
    Visite los EU de america para que vea como no solo han desaparecido las libreria sino y tambien las tiendas de discos y CD.
    Hay que proteger al consumidor final que es el que mas se beneficia y no al intermediario esa debe ser eu posicion.

    Responder
    • Cassandra
      16/05/2016

      I was hating on my flat, plain, boring ass suburban lot until you started talking about ticks. I guess it’s all good since I look aboslutely horrid in orange.

      Responder

Dejar una respuesta